
Después de dos audiencias consecutivas, la Justicia otorgó a Luis Fernando Camacho la detención domiciliaria en los dos procesos que mantenían su reclusión en Chonchocoro, abriendo la posibilidad de que el gobernador cruceño regrese a Santa Cruz luego de casi tres años de su aprehensión.
La decisión se conoció este miércoles, alrededor de las 14:00, cuando un tribunal resolvió a favor de la defensa del exlíder cívico. Es la segunda medida similar que obtiene en menos de 48 horas, lo que despeja el camino para su retorno.
El cambio en su situación jurídica se da tras la instrucción emitida el 22 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó revisar los plazos de detención preventiva en los procesos relacionados con la crisis política de 2019, en la que también están implicados la expresidenta Jeanine Áñez y el excívico potosino Marco Pumari.
En los últimos días, Áñez logró la anulación del proceso por el caso Senkata, al establecerse que debe enfrentar un juicio de responsabilidades y no la vía ordinaria. Por su parte, Pumari obtuvo libertad irrestricta.
Camacho, en cambio, recibió primero la detención domiciliaria con derecho a trabajo por el caso de la crisis de 2019, y este miércoles una medida similar en el proceso por el paro de los 36 días. Para recuperar la libertad plena deberá cumplir con el pago de las fianzas y completar los trámites de arraigo.
Se prevé que el gobernador pueda retornar a Santa Cruz en las próximas horas, probablemente hasta el viernes, donde sus seguidores ya se preparan para recibirlo.