
El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho se alista para volver a Santa Cruz tras haber sido beneficiado con la detención domiciliaria en los casos Golpe I y Paro de 36 días, además de la libertad irrestricta en los expedientes del decreto 737 y del Carro Bombero.
Según informó Martín Camacho, jefe del equipo jurídico que defiende al gobernador, se espera que este viernes por la tarde Camacho llegue a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Desde su entorno y familiares ya preparan un recibimiento masivo, con caravana incluida hasta la Casa de Gobierno en la Plaza 24 de Septiembre.
El regreso del gobernador se da tras varias resoluciones clave de la justicia: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó revisar los plazos procesales en su contra, junto con los de la expresidenta Jeanine Añez y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari. La justicia levantó la prisión preventiva por el caso Golpe I y por los 36 días de paro, otorgándole arresto domiciliario con salida laboral. Asimismo, se decretó libertad irrestricta en los casos del decreto departamental 373 y del Carro Bombero.
Desde su entorno también se anticipa que Camacho retomará el mando del Gobierno departamental. Ya comenzaron movimientos internos, con renuncias presentadas por secretarios de Desarrollo Económico, Salud y Justicia.
El vocero de Creemos, Efraín Suárez, detalló que, tras completar los trámites administrativos en Chonchocoro, Camacho será trasladado al aeropuerto de El Alto para abordar un vuelo hacia Santa Cruz, aún por definir si será comercial o chárter.
Durante estos más de dos años y medio de detención, Camacho enfrentó problemas de salud, reveses judiciales y restricciones para regresar a su departamento, mientras su familia crecía. Ahora, se prepara para retomar plenamente sus funciones como máxima autoridad departamental.