
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que Nicolás Maduro encabeza un cartel narcoterrorista y remarcó que varios países de América Latina respaldan la iniciativa militar de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas en la región.
El plan incluye el despliegue de buques de guerra e infantes de marina en el Caribe, con el objetivo de frenar las operaciones que Washington atribuye al régimen chavista. “Muchos países caribeños y de la región han aplaudido estos esfuerzos. El presidente Donald Trump está dispuesto a usar todos los recursos del poder estadounidense para detener la entrada de drogas a nuestro país y llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó Leavitt en rueda de prensa.
La funcionaria también subrayó que Maduro “no es un presidente legítimo”, sino “el líder fugitivo de un cartel acusado en Estados Unidos por narcotráfico”.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, detalló que la iniciativa cuenta con el apoyo de gobiernos como Argentina, Paraguay, Ecuador, Guyana y Trinidad y Tobago, que se mostraron dispuestos a colaborar en operativos conjuntos.
Consultada sobre si este despliegue podría derivar en ataques directos contra instalaciones militares en Venezuela, Leavitt evitó adelantar definiciones y se limitó a decir que no hablaría “por el presidente respecto a ninguna acción militar”.