
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró este sábado que el crimen del ex presidente del Parlamento, Andriy Parubiy, fue un atentado “deliberadamente preparado”.
Parubiy, de 54 años y figura clave en las protestas proeuropeas de 2014, fue asesinado a tiros en plena calle de Leópolis, en el oeste del país. Según la Fiscalía General, un hombre aún no identificado le disparó varias veces y huyó del lugar en una bicicleta eléctrica, lo que desató un operativo especial para dar con su paradero.
“Desafortunadamente, el asesinato fue cuidadosamente planeado. Pero se está haciendo todo lo posible para resolverlo”, afirmó Zelensky, quien prometió desplegar todos los recursos del Estado para esclarecer el caso.
El jefe de inteligencia militar, Kirilo Budanov, atribuyó el crimen a “las balas del enemigo”, una expresión habitualmente utilizada para referirse a Rusia. Parubiy, de hecho, figuraba en la lista de buscados por Moscú.
Diversas autoridades y dirigentes rindieron homenaje al ex parlamentario, a quien describieron como un “patriota” y uno de los fundadores de la Ucrania moderna. El ex presidente Petro Poroshenko calificó el hecho como un “disparo al corazón de Ucrania” y denunció que se trata de un acto de terror.